viernes, 11 de julio de 2008

Ayer se cumplieron 49 años del fallecimiento del compositor Justo Santos

(La Nueva Radio Ya)

on 08-07-2008 09:01

Familiares y amigos de quien en vida fue el compositor nicaragüense Justo Santos Cerda, recordaron ayer el 49 aniversario de su muerte. Santos fue el creador de Mora Limpia, considerado el segundo himno de la patria.

La señora Odily Santos, hija del compositor compartió con los oyentes de TU NUEVA RADIO YA, los pocos pero importantes recuerdos vividos junto a su padre, como cuando construyó para ella y su hermano Eduardo una casita de madera, además del sueño de su padre que algún día aprendiera a tocar guitarra.

El compositor Jorge Isaac Carballo, quien conoció y compartió con Justo Santos, le comento a la familia que era una persona bien agradable y bien alegre. Los restos del compositor descansan en el cementerio Oriental de Managua.

La familia de Justo Santos Cerda, al igual que sus conocidos manifestó que el autor del asesinato del compositor fue un celador de una cantina luego que intentara entrar por la fuerza a una cantina que ya estaba cerrada.

Justo Santos creador de la Mora Limpia, pieza musical de la cultura nicaragüense

Joaquín Absalón Pastora (La Prensa Literaria)

Su mora limpia es la hija pública y gloriosa que lo sigue nombrando, pero a través de la melodía con el aroma de la tierra frotada por sus manos de requintista y no del deslizamiento seco de la vocalización: Justo Santos. Un colega suyo lo aludía con el sarcasmo: no tenía nada ni de justo ni de santo, porque era habitante indeclinable de la mesa donde los temas de la gracia secular aparecían en todos lo colores.

El artista estaba hecho para renovar con el procedimiento de la rutina esas complacencias. El hábito de vagabundear en horas riesgosas lo expuso en la vida. El 7 de julio de 1958, cuando tenía 33 años de edad, un delincuente le disparó un balazo. Se le clavó para siempre en lo que por supuesto no fue una ventura melódica. Nunca se supo quién fue el homicida. Si se conoció su nombre procedió de las telarañas oscuras del asalto porque enemigos nunca tuvo. Lo que sí quedó consignado es que una deliciosa flor sembrada en una parada agostina germinó en todos los campos de Nicaragua: Mora Limpia.

La afinidad entre Justo Santos y Camilo Zapata se debe en gran parte a la forma magistral en que aquél como requintista punteaba “El solar de Monimbó”, algo que Los Pinoleros tocaban con irreductible emoción. Otros también los sabían interpretar: El Trío Monimbó, Los Nicaraos, Los Universitarios, aunque éstos con menos destellos de profesionalismo. Camilo y Justo aprovechaban sus encuentros para darle los últimos toques a la ondulada cabellera de sones, principalmente los emanados de Cuba en cuya concha indiscutiblemente nació el son que prendió de fuego erótico a las Antillas. A los dos les gustaban los distintos temples de la música internacional. El son cubano, el nicaragüense, el pasillo, el bolero. Al analizarse comparativamente el son de perla caribeña con el nuestro se llegaba a excitante. El nuestro no llegando a esas temperaturas celebra el orgullo de peinar los mechones indígenas, manifiesta el júbilo en tono moderado cuando así lo requieren las ondulaciones doctrinales del alma o la alegría de ser nica.

Tanto para Camilo como para Justo andar en los caminos del arte no tenía fragilidad de un paseo dominguero: era una peregrinación obligada con sus bohemias formas de ser con toda su respectiva carga de complejos. Los dos tenían su estilete para tirarse a las honduras de la armonía siendo como el pez de Shakespeare que nunca nada contra la corriente en el proceso de la creación, aunque Camilo haya sido autor de Centenares de canciones y Justo se haya consagrado por una sola, pero con la privilegiada equivalencia de ser fragancia con aroma de himno nacional, con aroma de música inquebrantable en su campechanía y sabor a natividad, obra que Camilo admira con toda sinceridad: Mora Limpia lleva la métrica “camiliana”. Justo la punteaba cada vez que Los Pinoleros asistían a la fiesta de Santo Domingo. Iban a un árbol de mora. O mejor dicho refugiaban sus “penas y alegrías” en un árbol de mora, productor de una fruta morada que no ofrecía tentación alguna de comerla, árbol que cuya madera se ocupaba para hacer cercos y donde el santo hacía una estación. Cuando la superficie estaba limpia a punta de machete, ceremonia en el trajín de ir y de venir de La Sierritas, se aproximaban Los Pinoleros para hacer uso del húmedo derecho de tocar la guitarra y ensayar lo que más tarde habría de ser Mora Limpia. Su más nutritivo componente es la melodía, concedida para ser sólo música y no llevar letra, concebida para no ser cantada.

Pero un hombre ilustre de la capital desflorada, el doctor Juan Velásquez Prieto, bohemio y jurisconsulto, radiodifusor y poeta, preciosamente para complacer sus antojos de poeta, le puso letra, cierto reminiscente de los fulgores citadinos por ser él un paradigma de aquel viejo Managua que para la mayoría de sus testigos fue destruida por el terremoto de 1972.

Hijo de Justo Santos pide ayuda solidaria (END)

Su padre fue el creador de "La Mora Limpia"

* Necesita un aparato para sanar su columna
* Camarógrafo en una cama del Lenín Fonseca


—MARIA HAYDEE BRENES FLORES—

Despidió a su papá Justo Santos a los cinco años, cuando éste partió de Rivas para grabar varias piezas de su autoría, entre ellas "Mora Limpia". El destino le jugó una mala pasada y después que Santos inmortalizara sus piezas en acetato, un celador borracho del entonces Mercado San Miguel, le disparó, acabando así la vida del compositor. Pero aunque la "Mora Limpia" se haya convertido en un himno para los nicaragüenses, la familia de Justo Santos no percibe ni un centavo por los derechos de autor. Ese dinero hoy es más necesario que nunca porque su hijo Eduardo Santos se encuentra internado en el Hospital Lenín Fonseca con una fractura en el segundo disco de la columna, después que el techo que reparaba en su humilde vivienda en el barrio Riguero se vino al piso.
"Nosotros no tenemos dinero, ni Seguro Social, así que todos los gastos se han hecho de préstamos, estamos muy endeudados con la primera operación y todavía me falta la otra que es mucho más costosa", dijo desde su cama en el Hospital.

NO HAY Y ES URGENTE

Según el médico ortopedista Juan Ramón Reyes, el paciente para poder volver a caminar necesita un "Aro de Luque", que es una barra con seis tornillos que se fijarán a la columna para permitir que esta sane. El valor del aro es de mil 800 dólares.

"Esa es la solución óptima a este problema, pero el Hospital no cuenta con los recursos materiales, tenemos una opción B, pero eso implicaría mayores sacrificios porque se requiere más tiempo en el quirófano, más sangrado y riesgo de infección", comentó el doctor Reyes.

Así mismo, Reyes afirmó que el Hospital cuenta con uno de los mejores equipos de ortopedia del país, que está en toda la disposición de realizar la segunda cirugía en cuanto se tengan los materiales.

MUSICA, OLVIDO Y SOLEDAD

Eduardo Santos no escogió la profesión de su padre para evitarse morir entre música, olvido y soledad, como ocurre con los artistas nacionales. El dedicó su vida a laborar como camarógrafo, sin embargo quedó desempleado y "en la calle" hace más de cuatro años.

"Yo le pido a la Primera Dama, a los artistas y periodistas que me ayuden, porque si ya era difícil ganarme la vida sano, será peor si no puedo volver a caminar", solicitó Santos.

Sólo una ofrenda en la tumba de Justo Santos


A 50 años de la muerte del autor de “La Mora Limpia”
Edgard Barberena
END - 22:26 - 07/07/2008

Ayer se cumplieron 50 años de la muerte de Justo Santos, autor de “La Mora Limpia”, una especie de himno popular de Nicaragua, y nadie, ni siquiera los que utilizan la melodía en sus actos oficiales, se acordaron de rendirle algún tributo.

Ni las asociaciones de artistas ni el Instituto Nicaragüense de Cultura, ni sus familiares, se acordaron siquiera de visitar su tumba.


Sólo la alcaldía
La única institución que se acordó de Justo fue la Alcaldía de Managua, la que a través de la Dirección de Patrimonio Histórico, a cargo de Roberto Sánchez, desde el domingo utilizó maquinarias para limpiar y abrir paso a la bóveda donde descansan los restos del músico, junto a los de sus padres Eduardo Santos Fajardo y Josefa Cerda de Santos.

Sánchez, después de colocar una ofrenda floral en la bóveda --ubicada en el Cementerio Oriental de Managua-- dijo que la tumba estaba totalmente cubierta de tierra y basura, “por lo que cumpliendo instrucciones del alcalde Dionisio Marenco limpiamos el lugar y colocamos su ofrenda floral”.


Historia sobre los restos
Dijo Sánchez que los restos de Justo se habían dado por perdidos, pero la Alcaldía de Managua, cuando era alcalde Herty Lewites, comenzó “una investigación y logramos establecer que Justo en 1958 fue enterrado en el Cementerio Occidental. Años después, cuando murió su progenitora, la familia decidió trasladar los restos de Justo al cementerio Oriental.

Por el desorden que impera en los cementerios “no se lo habían reportado a nadie, pero por suerte encontramos a unos familiares que nos dieron la información de que Justo está enterrando en la misma fosa donde están los restos de sus padres, Eduardo Santos Fajardo y doña Josefa Cerda de Santos.

A estas alturas no hay en toda Managua nada que realmente exalte la memoria de Justo Santos Cerda y “hoy estamos cumpliendo los cincuenta años de su trágica muerte y lo único que hicimos (la Alcaldía) fue limpiar y abrir el paso donde están la bóveda y ponerle una corona, pero Justo se merece algo más”.

“No puede ser que la Mora Limpia se escuche por todos lados donde hay diferentes versiones y arreglos y que Justo esté en el olvido. Yo lo conocí, era un tipo muy sencillo y muy humilde, y por eso cuando le hicimos la bóveda, le pusimos una columna de mármol trunca porque murió muy joven (a los 33 años de edad).

Justo Santos: gloria y magia de La Mora Limpia (La Prensa)

El lunes 29 de septiembre, en el Cementerio Oriental de Managua se realizó un singular homenaje a Justo Santos, el compositor de La Mora Limpia. La Alcaldía de Managua, el Foro Nicaragüense de Cultura y la Camerata Bach, se unieron en un acto en el que se combinaron las palabras conmemorativas al gran compositor nicaragüense, y basta La Mora Limpia para inmortalizarlo, con la música que en su honor interpretó junto a su tumba la Camerata Bach.

El acto, además de la remembranza del hombre y la obra, consistió en la bendición del Mausoleo construido por la Municipalidad en el sitio donde descansa el compositor, el que fue ubicado gracias a los esfuerzos de Roberto Sánchez, el historiador y escritor a quien se debe la identificación de muchas de las tumbas olvidadas en que reposan destacadas figuras de la vida política, social y cultural del pasado.

Se trata, a no dudar, de un acto de justicia con Justo, con el artista que hizo posible la magia de una melodía de belleza singular, cuyas notas, más que ninguna otra canción, han tocado el alma sensitiva del pueblo, no sólo de Managua, sino de toda Nicaragua. En medio del conjunto de canciones bellas que hay en el universo de la música nicaragüense, La Mora Limpia resplandece como la suprema expresión de la belleza musical de nuestra tierra. Ella es para nosotros, como Alma Llanera para Venezuela o Guantanamera para Cuba.

La Mora Limpia ha sido integrada al corazón de Nicaragua y como ocurre con aquellas expresiones de la creación y sensibilidad humanas que entran a formar parte del paisaje, de los sonidos y colores de la naturaleza o de las pulsaciones en que se hace presente la vida de un pueblo, el nombre del autor pasa a un segundo plano o se olvida y la melodía se siente como patrimonio de la inspiración colectiva y como si hubiera existido siempre.

Con La Mora Limpia sucede algo parecido con lo que ocurre con los cantos de la Gritería de Alejandro Vega Matus: el pueblo los canta cada 7 de diciembre aunque no sepa quién es su autor, pues él se ha transformado no sólo en cantor sino en autor de los himnos que canta y en depositario de una tradición.

Esta es la magia de La Mora Limpia, la canción única que es de todos y no sólo del joven de 21 años que la compuso para participar en el concurso en homenaje al Centenario de Managua en 1946. La canción no ganó el concurso pero ganó para siempre el amor del pueblo al que cantó en la más suya de sus fiestas patronales, cuando se reunía en La Mora, que había que rozar y limpiar, para ver pasar la procesión de Santo Domingo.

Justo Santos murió de treinta y tres años, nació en Rivas en 1925 y murió en forma violenta en Managua del 7 de julio de 1958, víctima de un celador ebrio que le disparó su arma cuando regresaba en las horas de la madrugada de realizar su trabajo de guitarrista y cantor. Formó parte del Trío Los Pinoleros, muy conocido en los años 50, cuando dominaba la escena de los conjuntos de voces y guitarras de ejecutores de música nicaragüense, el Trío Monimbó, de Pepe Ramírez y Carlos y Erwin Krüger, este último compositor y poeta de La madrugada, Barrio de pescadores, y Palomita guasiruca.

Con el paso del tiempo, y mientras La Mora Limpia se establecía como Nicaragua hecha canción, poco a poco se iba olvidando el nombre del autor y el lugar de su tumba. Por eso el acto del lunes 29 de septiembre es más que un homenaje y una conmemoración, pues es un acto de justicia para recuperar el nombre casi olvidado del autor de la más inolvidable de las canciones de la música nicaragüense.

Justo Santos

Justo Santos, creador de nuestro segundo Himno Nacional, según se dice en el sentir popular nicaragüense, nació en Managua en 1925.

“La Mora Limpia” es una composición musical propia del mestizaje, porque incluye la música nica con la guitarra española y eso le permitió a esta melodía incursionar en el pensamiento de los nicaragüenses.

“Existe otro son nica que se está investigando y se titula “Arru, Arru” y estamos casi seguros que fue una de las últimas composiciones de José Santos”, dijo Francisco Gutiérrez, quien escribiera el libro Ven a mi vida con amor.

Justo Santos es un nombre reconocido en Nicaragua, debido a su aporte musical que hoy en día forma parte de la cultura y el folklor nacional.

Durante los años 50's formó parte del conocido "Trío Los Pinoleros", con los que recorría el país interpretando la música nicaragüense.


En 1952 participó en un concurso musical para celebrar los primeros 100 años de Managua, precisamente con su composición llamada "La Mora Limpia". En esa oportunidad, el jurado otorgó el primer lugar a otra canción. Sin embargo, la población la prefirió sin lugar a dudadas.

Existen varias teorías sobre el nombre, algunos opinan que está relacionado con el camino de La Mora, utilizado especialmente para la traida de Santo Domingo, cerca de la Centroamérica y carretera a Masaya; otros dicen que nació de la "limpia agostina de un árbol de mora"...La Mora Limpia no tiene letra, fue compuesta para ser tocada por guitarra.

Lo bueno no perdura y Justo Santos murió asesinado el 7 de julio de 1958, a los 33 años de vida. Los que lograron conocerlo aseguran que era un hombre amante del arte y la música, por ello siempre acompañaba a su padre en los momentos de celebración.

Odilí Santos Espinoza, hija del fallecido, comentó que se sentía muy agradecida, porque su padre siempre fue merecedor de esos honores que reflejan justicia. “Un celador lo mató a balazos en el mercado San Miguel. Ese día venía de tocar, pero se le ocurrió comprar algo de tomar sin imaginar que la muerte lo esperaba”, dijo Odilí Santos.

La Mora Limpia arrendada por 5 años al gobierno

5 mil dólares de repente para hija de Justo Santos
Tania Sirias | tsirias@elnuevodiario.com.ni


La pieza folklórica que inmortalizó al requintista Justo Santos, La Mora Limpia, fue arrendada por el gobierno de Daniel Ortega por cinco años a un costo de cinco mil dólares, apareció diciendo de repente la hija del compositor, Odalia Santos.

La hija del músico comentó que La Mora Limpia fue cedida por cinco mil dólares, aunque reconoció que el precio que se pagó no corresponde al verdadero valor de este patrimonio nacional.

“No consulté sobre cuánto podría cobrar, aunque para ser sincera nunca hemos recibido una gran cantidad de dinero, esa fue la suma más alta que se ha pagado por La Mora Limpia”, expresó Odalia Santos.

Comentó que hasta hace poco los artistas nacionales se han organizado contra la piratería y son asesorados por el músico Engel Ortega, quien es el director de la organización Nica-autor.

Sólo reciben regalías
Santos lamentó que los hijos y nietos del gran compositor son los que menos han disfrutado los beneficios económicos de la pieza musical.

“Nos han comentado que se han realizado distintas versiones de La Mora Limpia, pero nosotros no hemos recibido nada a cambio. Sólo las casas disqueras del país que se dedican a la venta de música nacional son las que nos mandan lo que recogen y no es una gran suma”, reiteró doña Odalia.

Afirmó que ellos nunca han vivido de las regalías por la canción, y habitan en una humilde casa en el barrio El Riguero. “Hemos tenido tantas necesidades, al punto que cuando mi hermano Eduardo se enfermó tuvimos que pedir dinero en los medios de comunicación para su recuperación”, expresó Santos.

Luego que el cantautor Carlos Mejía Godoy prohibiera la utilización en los actos partidarios del gobierno su canción “La Consigna”, el director de la Nueva Radio Ya, Denis Schwartz, se dio a la tarea de insultar al músico afirmando que éste ha utilizado de manera ilegal la pieza La Mora Limpia.

Carlos Mejía Godoy aseguró que él prohibió el uso de sus canciones, pues tiene el derecho de autor, no así el uso de La Mora Limpia. Expresó que demandará a Schwartz si lo sigue difamando.

Tablatura para guitarra de La Mora Limpia

e|---0---2----4-----9---7---7----11-----11----9---9---7---5---4---2---0------|
B|---------------------------------------------------------------------------|
G|-1---2----4---4/9---8---8---11----11------9---9---8---6---4---2---1--------|
D|---------------------------------------------------------------------------|
A|---------------------------------------------------------------------------|
E|---------------------------------------------------------------------------|

e|----2---4---7---6---7---5---4---2--0---------------------------------------|
B|-----------------------------------0---------------------------------------|
G|--2---4---7---5---8---6---4---2----1---------------------------------------|
D|-----------------------------------2---------------------------------------|
A|-----------------------------------2---------------------------------------|
E|---------------------------------------------------------------------------|

e|----------------0---0-2-0---0-----0-0---0---0h3h2p0---2---0----------------|
B|-----------1-1----4-------4---0---0-0-----4---------4---1-----4---1---0----|
G|-----1-2-4---2------------------2-2-2-----------------------4---2---0------|
D|-2-4---------2--------------------2-2--------------------------------------|
A|----------------------------------0-0--------------------------------------|
E|---------------------------------------------------------------------------|

e|------0-0------------------------------------------------------------------|
B|------0-0------------------------------------------------------------------|
G|----2-0-0------------------------------------------------------------------|
D|--4---2-2------------------------------------------------------------------|
A|------2-2------------------------------------------------------------------|
E|------0-0------------------------------------------------------------------|

e|----------------0---0-2-0---0-----0-0---0---0h3h2p0---2---0------------------|
B|-----------1-1----4-------4---0---0-0-----4---------4---1-----4---1---0------|
G|-----1-2-4---2------------------2-2-2---------------------4---2---0----------|
D|-2-4---------2--------------------2-2----------------------------------------|
A|----------------------------------0-0----------------------------------------|
E|-----------------------------------------------------------------------------|

e|------0-0---0---3-2-0---0-2-2-5-5-8--8--7--0---3-2-0---0-2-2-5-5-8--8—7----|
B|------0-0-----4-------4---4-4-7-7-10-10-8----4-------4---4-4-7-7-10-10-8---|
G|----2-0-0------------------------------------------------------------------|
D|--4---2-2------------------------------------------------------------------|
A|------2-2------------------------------------------------------------------|
E|------0-0------------------------------------------------------------------|

e|---------8-7----7-------10---10-7-----7-8-7--------7-8-7-----7-8-7---------|
B|-10-9-10-----10-8---8-------------8---------10-7---------8---------10-7----|
G|----------------7-7---7----7--------7------------8---------9------------8--|
D|---------------------------------------------------------------------------|
A|---------------------------------------------------------------------------|
E|---------------------------------------------------------------------------|

e|--7-8-7------------0-------0--2-1-2-5-3-2-3-0-------0-------0-2-3----------|
B|--------8----1-0-1---3-1-0-0----------------0-1-0-1---3-1-0----------------|
G|----------9----------------0----------------0------------------------------|
D|-------------0-------------2----------------2------------------------------|
A|---------------------------2----------------2-0----------------------------|
E|------------------------------------------0---------------0----------------|

e|--2-0-2---0-----------------------------------------------------------------|
B|--------4-0-----------------------------------------------------------------|
G|----------1-----------------------------------------------------------------|
D|----------2-----------------------------------------------------------------|
A|----------2-----------------------------------------------------------------|
E|----------0-----------------------------------------------------------------|


| / slide up
| \ slide down
| h hammer-on
| p pull-off
| ~ vibrato
| + harmonic
| x Mute note