viernes, 11 de julio de 2008

Hijo de Justo Santos pide ayuda solidaria (END)

Su padre fue el creador de "La Mora Limpia"

* Necesita un aparato para sanar su columna
* Camarógrafo en una cama del Lenín Fonseca


—MARIA HAYDEE BRENES FLORES—

Despidió a su papá Justo Santos a los cinco años, cuando éste partió de Rivas para grabar varias piezas de su autoría, entre ellas "Mora Limpia". El destino le jugó una mala pasada y después que Santos inmortalizara sus piezas en acetato, un celador borracho del entonces Mercado San Miguel, le disparó, acabando así la vida del compositor. Pero aunque la "Mora Limpia" se haya convertido en un himno para los nicaragüenses, la familia de Justo Santos no percibe ni un centavo por los derechos de autor. Ese dinero hoy es más necesario que nunca porque su hijo Eduardo Santos se encuentra internado en el Hospital Lenín Fonseca con una fractura en el segundo disco de la columna, después que el techo que reparaba en su humilde vivienda en el barrio Riguero se vino al piso.
"Nosotros no tenemos dinero, ni Seguro Social, así que todos los gastos se han hecho de préstamos, estamos muy endeudados con la primera operación y todavía me falta la otra que es mucho más costosa", dijo desde su cama en el Hospital.

NO HAY Y ES URGENTE

Según el médico ortopedista Juan Ramón Reyes, el paciente para poder volver a caminar necesita un "Aro de Luque", que es una barra con seis tornillos que se fijarán a la columna para permitir que esta sane. El valor del aro es de mil 800 dólares.

"Esa es la solución óptima a este problema, pero el Hospital no cuenta con los recursos materiales, tenemos una opción B, pero eso implicaría mayores sacrificios porque se requiere más tiempo en el quirófano, más sangrado y riesgo de infección", comentó el doctor Reyes.

Así mismo, Reyes afirmó que el Hospital cuenta con uno de los mejores equipos de ortopedia del país, que está en toda la disposición de realizar la segunda cirugía en cuanto se tengan los materiales.

MUSICA, OLVIDO Y SOLEDAD

Eduardo Santos no escogió la profesión de su padre para evitarse morir entre música, olvido y soledad, como ocurre con los artistas nacionales. El dedicó su vida a laborar como camarógrafo, sin embargo quedó desempleado y "en la calle" hace más de cuatro años.

"Yo le pido a la Primera Dama, a los artistas y periodistas que me ayuden, porque si ya era difícil ganarme la vida sano, será peor si no puedo volver a caminar", solicitó Santos.

No hay comentarios: