Justo Santos, creador de nuestro segundo Himno Nacional, según se dice en el sentir popular nicaragüense, nació en Managua en 1925.
“La Mora Limpia” es una composición musical propia del mestizaje, porque incluye la música nica con la guitarra española y eso le permitió a esta melodía incursionar en el pensamiento de los nicaragüenses.
“Existe otro son nica que se está investigando y se titula “Arru, Arru” y estamos casi seguros que fue una de las últimas composiciones de José Santos”, dijo Francisco Gutiérrez, quien escribiera el libro Ven a mi vida con amor.
Justo Santos es un nombre reconocido en Nicaragua, debido a su aporte musical que hoy en día forma parte de la cultura y el folklor nacional.
Durante los años 50's formó parte del conocido "Trío Los Pinoleros", con los que recorría el país interpretando la música nicaragüense.
En 1952 participó en un concurso musical para celebrar los primeros 100 años de Managua, precisamente con su composición llamada "La Mora Limpia". En esa oportunidad, el jurado otorgó el primer lugar a otra canción. Sin embargo, la población la prefirió sin lugar a dudadas.
Existen varias teorías sobre el nombre, algunos opinan que está relacionado con el camino de La Mora, utilizado especialmente para la traida de Santo Domingo, cerca de la Centroamérica y carretera a Masaya; otros dicen que nació de la "limpia agostina de un árbol de mora"...La Mora Limpia no tiene letra, fue compuesta para ser tocada por guitarra.
Lo bueno no perdura y Justo Santos murió asesinado el 7 de julio de 1958, a los 33 años de vida. Los que lograron conocerlo aseguran que era un hombre amante del arte y la música, por ello siempre acompañaba a su padre en los momentos de celebración.
Odilí Santos Espinoza, hija del fallecido, comentó que se sentía muy agradecida, porque su padre siempre fue merecedor de esos honores que reflejan justicia. “Un celador lo mató a balazos en el mercado San Miguel. Ese día venía de tocar, pero se le ocurrió comprar algo de tomar sin imaginar que la muerte lo esperaba”, dijo Odilí Santos.
viernes, 11 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario